Restaurando mi Torrot Mini


La restauración de mi Torrot Mini

Tras estar enterrada en el huerto de mi abuelo durante mas de 20 años, la moto que perteneció a mi bisabuelo, empiezo la limpieza a fondo de todas sus piezas con el objetivo de llegar a arrancarla.

Moto Torrot Mini Automático 1974


Sin entender nada sobre ciclomotores, me pongo a desmontarla completamente.

               


Fotografío cada una de las partes que desmonto para poder guiarme a la hora del montaje.

         


El carburador estaba hecho una porquería, pero bastante bien para haber estado parada tanto tiempo, y encima, a la intemperie.

  


Y llegó la hora del motor. Como ya he dicho, no tenia ni idea de nada de mecánica, pero me pareció sencillo desenroscar todos los tornillos y tuercas que se me ponían por delante.

Mi primera dificultad llegó a la hora de destapar el embrague, no había manera de abrirlo e investigando un poco descubrí que me hacia falta un extractor. Una herramienta que ya no se vendía porque hoy en día ya no se usan y solo podrían tenerla mecánicos de la época. Ante esta situación, lo más fácil fue ir a un herrero y pedirle que me lo hiciese a medida. Este fue el resultado.

                     


Al destapar la culata pude observar un cilindro y un pistón totalmente llenos de grasa y oxido, y prácticamente soldados. Pregunté a amigos mecánicos y me recomendaron meterlo en coca cola, algo que me pareció una verdadera locura, pero no me quedaba otra.

motor en coca cola
Motor en Coca Cola
                             

Cierto es que después de estar 24 horas en coca cola, el cilindro estaba algo mejor pero aun así me tocó sacar el pistón a golpe de pazo, eso si, con un taco de madera para no dañar el pistón.

Conseguí sacar el pistón, pero el cilindro estaba muy dañado por el oxido y necesitaba hacer una rectificación al cilindro y comprar un pistón nuevo, algo que se me salia del presupuesto.

Me puse a buscar por Internet y en una página de segunda mano encontré otra Torrot mini a 100 km de casa. Era igual pero en azul, y con el mismo motor. Y aunque esta moto también había estado parada muchos años, el dueño me aseguró que había estado en una cochera y bien cuidada, lo que me hacia pensar que el motor iba a estar en buen estado.

repuestos torrot


De esta moto pude aprovechar gran cantidad de piezas como: el cilindro, el faro delantero, las llantas, el filtro del carburador, la cadena, los cables de frenos y el tubo del sillín.

Ahora vuelta a empezar, limpieza y desmonte de la nueva moto donante. Lo primero y más importante fue el motor, pues compré la moto por él.

Esta vez si. El cilindro estaba en perfecto estado, algo agarrado el pistón pero nada fuera de lo normal después de haber estado parada tanto tiempo.

Limpié bien toda la zona del cárter, todo lleno de aceite seco, y lo engrasé bien para que girara suave. No se si sería bueno o no, pero gracias a tener un par de horas girando la biela en aceite de motor, todo quedo mucho más suave. Muchos mecánicos lo verán una locura, pero a mi me dio resultado.



Aprovechando que la moto donante todavía tenia todas las piezas, le coloqué el motor ya montado para probarlo. Quería escuchar ya el motor arrancado!





Me costó pegarme un par de carreras con la moto, pero lo conseguí, sin saber nada de mecánica llegué a arrancar un motor totalmente desmontado, que hasta yo mismo temía que me terminaran sobrando piezas.

Ahora es el turno del sistema eléctrico. Claramente me tocó comprar una bobina de altas nueva y una pipa porque las viejas aunque funcionaban estaban bastante deterioradas.

Lo que más problemas me dio fueron los interruptores que estaban en el puño izquierdo. Estaban totalmente oxidados y de eso si que no tenia repuestos, pues la otra moto ni tenia.

            


Soldé con estaño todos los cables nuevos y limpié bien todos los contactos para que no me dieran fallos. Uno para la luz corta, otro para la larga y otro para el pito.


                               


Con todo esto, ya tenia la moto casi lista. Me faltaban los vinilos y la pintura.

Con la pintura por el momento no me voy a complicar, apliqué un barniz incoloro para proteger lo que queda de la pintura original y darle algo de brillo.

Los vinilos ya es algo mas complicado. La casa Torrot cerró hace ya muchos años y no había manera de conseguir los vinilos nuevos y me tocó diseñarlos con Photoshop y llevar las plantillas a una empresa de rótulos y vinilos para que me hiciesen ellos los adhesivos. Y quedó un resultado fantástico. A falta de ponerle los dos grandes de los lados, los pequeños parecen ser los originales.

Este es el Original:

                            


Y este el diseñado por mi junto con otras pegatinas de la moto:

                            pegatinas torrot mini



Fin del proyecto

restauración torrot mini














Comentarios